top of page

Las begonia para decorar: un espectáculo




Las begonias son plantas ornamentales, algunas por sus vistosas flores y otras por su llamativo follaje. El género comprende más 1.500 especies diferentes procedentes de Asia, América y Asia; y más de 10.000 variedades e híbridos. Su mantenimiento es sencillo pero, al ser plantas de origen tropical, necesitan unos cuidados especiales si se cultivan bajo otras condiciones climáticas. La mayoría son perennes, aunque algunas entran en latencia durante el invierno hasta despertar de nuevo la siguiente primavera. En general todas necesitan temperaturas cálidas, sol tamizado, ambiente húmedo y suelo bien drenado.

Existen diferentes variedades. La Begonia masoniana, conocida popularmente como la Cruz de Hierro, es una planta espectacular, ampliamente distribuida por todo el mundo por su indiscutible atractivo.

Su nombre popular se debe al dibujo de color negro que contrasta mucho con el verde de sus hojas, el cual, tiene un parecido a la cruz de guerra alemana. En muchos lugares también se conoce como la cruz de hierro.

La begonia maculata es una de las plantas de interior que enamoran con un simple vistazo. Y no es para menos, es un auténtico espectáculo natural. Una planta que reúne aspectos sumamente interesantes para quienes quieran decorar con plantas. Por un lado, tiene ese punto exótico perfecto para poner personalidad a cualquier espacio. Por otro, la singularidad de sus hojas es tal que es imposible que pase desapercibida en la estancia que esté. Y, por si estos dos aspectos fueran pocos, hay un tercero que cierra el círculo: los cuidados de la begonia maculata no son nada complicados.


Podríamos incluir la begonia tuberosa entre las plantas de bulbo que florecen en verano, aunque sus bonitas flores pueden aparecer en cualquier estación del año dependiendo del clima. Lo peculiar de la begonia (o begoña, también llamada así) es que prefiere estar a la sombra, de modo que es una especie indicada para aquellos rincones menos soleados del jardín donde es complicado encontrar plantas que florezcan.

90 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page